Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE2774
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Dyck, Antoon van [y taller]
Título Lamentación sobre Cristo muerto; Piedad (título anterior)
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Soporte: Altura = 218 cm; Anchura = 146 cm
Iconografia Llanto sobre Cristo muerto
Datación 1617[ca]-1618[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Clasificación Razonada Esta obra pertenece a la primera época de Anton Van Dyck (Amberes 1599 - Londres 1641) desarrollada en su ciudad natal bajo la tutela de Rubens, su maestro y mentor, antes de su marcha a Italia en 1621. Inspirada en la Piedad con san Francisco realizada por Rubens para los capuchinos de Bruselas, es una obra singular dentro de su producción, pues conjuga la tradición pictórica flamenca anterior con la fuerte ascendencia rubensiana, influencias que reelabora gracias a su prodigiosa capacidad creativa incorporando otras referencias a las piedades de Miguel Ángel o a la escultura clásica.
La composición, de marcado carácter geométrico y cuya iconografía mezcla elementos de los episodios del Descendimiento y de la Lamentación y para la cual se ha supuesto un posible significado eucarístico -la presentación del cuerpo de Cristo al fiel- , se reduce a los elementos esenciales reflejando de forma patética y emocional toda la carga trágica del momento: en el centro el cuerpo muerto de Cristo, desplomado hacia el frente y con el rostro vuelto oculto al espectador, es a duras penas contenido por la Virgen y San Juan, mientras la Magdalena permanece orante en segundo plano.
De esta composición existe un grabado realizado por van Caukercken en la década de 1640 que expresa el temprano aprecio obtenido por este cuadro. En el Ashmolean Museum de Oxford (Gran Bretaña) existe otra versión más detallada y de mayor destreza, de la cual se supone que el lienzo conservado en nuestro museo es una réplica de calidad; copia que debió ser realizada por las mismas fechas en el taller del artista con el original a la vista y contando con la intervención del maestro en ciertas zonas, como se aprecia en la mayor pericia con que están realizados las cabezas de Cristo y san Juan. El cuadro procede de una colección privada inglesa, que tras pasar por manos de varios coleccionistas italianos y estadounidenses en el primer tercio del siglo XX, fue traído a España en 1933, adquiriéndose por el Estado en 2000.
Bibliografía DE POORTER, Nora. The Lamentation. En: J. BARNES, Susan; et álii. Van Dyck. A complete Catalogue of the Paintings. Londres: 2004. p. 43.

DÍAZ PADRÓN, Matías. Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Madrid (m): 1977. p. 51.

DÍAZ PADRÓN, Matías. Van Dyck en España. Madrid (m): 2012. pp. 292-295.

GLUCK, Gustav. Van Dyck. Der Meisters Gemälde, Klassiker der Kunst XXX. Leipzig: 1931. p. 54.

PÉREZ PRECIADO, Juan José. La Lamentación. El joven Van Dyck. Madrid (m): 2012. pp. 122-125.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6